viernes, 14 de noviembre de 2014

¿Por dónde podemos empezar este blog?
Pues aunque no sea lo más ameno, El DECRETO 52/2007, de 17 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León, desarrolla las asignaturas objeto de este blog dentro de sus disposiciones generales.
Así que sirva eso de introducción para nuestro blog:
TECNOLOGÍA
La tecnología, como área de actividad del ser humano, trata de resolver problemas y necesidades individuales y colectivas mediante la invención, fabricación y uso de objetos, máquinas, servicios y sistemas técnicos, y emplea para ello los recursos de la sociedad en la que está inmersa. ¡Esto os sonará de las veces que lo repito en clase! ¿verdad?
La materia de Tecnologías en la Educación Secundaria Obligatoria trata de fomentar el aprendizaje de conocimientos y el desarrollo de destrezas que permitan tanto la comprensión de los objetos técnicos como su utilización. Pretende, también, que el alumnado use las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas en este proceso, y no como fin en sí mismas. Asimismo, se plantea el desarrollo de la capacitación necesaria para fomentar el espíritu innovador en la búsqueda de soluciones a problemas existentes. 
Los contenidos integrados en los diferentes bloques no pueden entenderse separadamente, por lo que esta organización no supone una forma de abordar los contenidos en el aula, sino una estructura que ayuda a la comprensión del conjunto de conocimientos que se pretende a lo largo de la etapa:
  •  Proceso de resolución de problemas tecnológicos. 
  •  Hardware y software.
  •  Técnicas de expresión y comunicación. 
  •  Materiales de uso técnico. 
  •  Estructuras. 
  •  Mecanismos.
  •  Electricidad y electrónica.
  •  Tecnologías de la comunicación e Internet. 
  •  Energía y su transformación.
  •  Control y robótica. 
  •  Neumática e hidráulica. 
  •  Tecnología y sociedad.
  •  Instalaciones en viviendas. 

INFORMÁTICA
Con objeto de complementar los conocimientos técnicos adquiridos previamente, se propone esta materia opcional en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria. No es tan sólo una materia instrumental, también debe capacitar para la comprensión de un presente cultural y social. Asimismo, aunque buena parte de contenidos ligados a las tecnologías de la información y la comunicación se han tratado en la materia de Tecnologías, esta materia desarrolla de forma específica y detallada algunos de ellos, ofreciéndose desde su carácter finalista y orientador de la Educación Secundaria Obligatoria.
Los contenidos se articulan en cuatro bloques que tratan de significar ese desarrollo específico de contenidos dentro del ámbito de las tecnologías:
1. Sistemas operativos y seguridad informática.
2. Multimedia.
3. Publicación y difusión de contenidos.
4. Internet y redes sociales virtuales.

Bueno, por hoy ya vale, vamos poco a poco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario